Las reflexiones de la Abuela

CÓMO SER MÁS ORGANIZADO

Desde que el mundo es mundo, cada día disponemos de 24 valiosas horas. Para la mayoría de los mortales, nos faltan horas. Vivimos en un mundo muy ajetreado y repleto de obligaciones (casa, trabajo, niños…). Digamos que somos como el conejo de Alicia en el país de las Maravillas.

Con estas agendas tan apretadas, nos surge la necesidad de llevar una vida lo más organizada posible para no caer en el caos más absoluto.

Es por ello que hoy os traigo 10 tips para ser más organizados.

PAUTAS PARA SER MÁS ORGANIZADOS:

1. Lista de tareas. Hacernos una lista de todas las tareas que tenemos para el día, bien sea escribiéndolo en una libretilla o anotándolo en el móvil, nos ayudará a tener una mejor planificación del tiempo.

2. URGENTE VS. IMPORTANTE.

¿Qué diferencia hay entre lo urgente y lo importante?

  • Una tarea urgente es aquella que tiene una fecha límite para ser completada. Lago Fraga nos enseña una fórmula para medir la urgencia de las cosas. Esta es la siguiente:

Cuanto más próximo de cero,  menos urgente es la tarea. Y cuanto más cerca de 1, más urgente es.

  • Por otro lado, una tarea es importante para nosotros cuando realizarla nos conviene para alcanzar nuestros objetivos.

Visto así,  es fácil diferenciar lo urgente de lo importante. Pero en la vida real, solemos considerar importante aquello que es urgente.

Cuando elaboras tu lista de tareas del día, no suele ser fácil establecer qué es importante, qué es urgente, ambas cosas o ninguna. Es por esto que cuanto más arraigado tengas este hábito en tu vida, más fácil te resultará y más eficiente serás.

3. Reduce, elimina y simplifica. Somos como escarabajos peloteros, nos gusta acumular. Tenemos un montón de ropa, zapatos, un montón de trastos y un montón de tareas. Aprovechando el cambio de temporada, estaría genial abrir armarios y vaciar cajones. Quédate con aquello que realmente usas y necesitas. Mira, de paso igual aún te ganas un dinerillo vendiendo aquello que no usas.

Y lo mismo con las tareas. Si hoy tienes 50 tareas previstas, redúcelas a 10 (recuerda: urgente vs. importante).

4. Cada cosa en su sitio. La Abuela dice que una casa desorganizada, aunque esté limpia, parece sucia. Y es verdad. El orden genera harmonía. Desde pequeños, introducimos a los niños en la cultura del orden enseñándoles donde deben guardar los juguetes, los libros, etc. Pero este es un hábito que de mayores tenemos que seguir trabajando.

5. De uno en uno, por favor. Seas hombre o mujer, haz una cosa a la vez. A mí, reconozco que es algo que me cuesta conseguir. No sé si os pasa pero yo me dirijo a hacer una cosa pero por el camino me encuentro otras tres cosas para hacer. Y me pongo. Y voy haciendo, voy haciendo  y cuando me doy cuenta lo que iba a hacer en un principio lo acabo haciendo tres horas después.

Mal, muy mal. La multitarea no es productiva.

Así que ponte con una cosa y termínala. Lo que te encuentres por el camino hazlo después.

Ya te digo yo que cuesta, pero si yo puedo tu puedes!

6. Ahora es el mejor momento. Los humanos somos mucho de posponer. Y la procrastinación es mala compañera.

7. Aprender a decir que no. Si ya tenemos la lista de tareas llena y no podemos abarcar más, hay que decir que NO.

8. Ahorrar tiempo. Guardar las cosas en el momento nos ahorrará tiempo y contribuirá a mantener el orden.

9. Pasa lista. Al final de la jornada revisa tu lista de tareas. Si ha quedado alguna pendiente, no te agobies. Mañana más y mejor.

10. Recarga pilas para afrontar el nuevo día. Y recuerda, lo más importante es simplificar. Y, por supuesto, nunca te olvides de ti. Nada es más importante.

Contadme, ¿qué hacéis vosotros para organizaros?

 

Nos vemos!

Joven Economista. Valenciana de cuna. Experta en nada. Observadora en todo. Admiradora de las abuelas y los abuelos, sabios y eternos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *