La Abuela ahorradora

CÓMO GASTAR MENOS.

¿Ves que te falta mes a final del sueldo? ¿Crees que ahorrar es imposible para ti? Si te pasa
esto, no necesitas de ningún milagro ni que te toque la lotería (que a nadie le amarga un
dulce) para poder poner en orden tus finanzas.

Lo que sí vas a necesitar es trabajar un super poder, la disciplina.

Como para todo en esta vida, se necesita disciplina para crear hábitos y mantenerlos. Es más fácil de lo que crees, todo es proponérselo. 

Debemos tomar el control de nuestras finanzas. Controlar el dinero, no que él nos controle a nosotros. 

Y tú me diras: ¿Cómo? Hablar es muy fácil, otra cosa es hacer.

Como todo hijo de vecino, yo también tengo mi trabajo y mis gastos que son de obligado cumplimiento. Y te digo que la clave es sencilla: Ser conscientes de dónde va a parar nuestro dinero. La mayoría de veces simplemente se trata de aprender a gastar menos.

Por aquí repasamos algunas pautas (hay muchas más) para empezar a gastar menos.

CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS:

1. ¿Qué te hace realmente feliz? Piensa que es lo que te hace feliz y céntrate en ello (tus hobbies, pasar tiempo de calidad con tus hijos…) Lo realmente importante en la vida necesita poco dinero.

2. El poder de las emociones. Las emociones juegan un papel crucial en nuestra forma de gastar. Muchas veces intentamos sentirnos mejor comprando cosas. Y cierto es que por más comprar, nuestros vacíos no se van a llenar. Por tanto, evita ir de compras cuando estés triste.

3. Registra tus gastos. Por aquí la Abuela te deja su plantilla  (pincha aquí para descargarla de forma gratuita) para analizar de cuánto dinero dispone y por dónde se le va cada mes. De esta forma es más fácil identificar cuantos agujeros tiene nuestro bolsillo y cuántos de ellos podemos tapar.

4. Evita las tarjetas de crédito. Nos confiamos de la tarjeta de crédito y cuando nos viene la liquidación, nos tiemblan las piernas. Además, ahorrarás dinero en intereses.

5. La meta. Debemos tener un objetivo. ¿Para qué quiero ahorrar? Tener y mantener la motivación te ayudará a gastar menos.

6. Planifica y simplifica. Establece tu menú semanal y cíñete a la lista. Con esto vas a ahorrar tiempo y dinero. Compra aquello que realmente vayas a utilizar. Aquí te dejo unos consejos para ahorrar en el supermercado. Y, por supuesto, la plantilla gratuita de la Abuela para planificarte el menú de la semana.

7. ¡Cuidado con las ofertas! Las ofertas tipo: 2ª unidad al 50%, 3×2, etc. Son muy golosas. Aprovéchalas si son productos que verdaderamente utilizas.

8. Simplifica tus cuentas. Tener muchas cuentas bancarias puede suponer un gasto anual a tener en cuenta. Por ejemplo, puede ser interesante reducirlas a dos. Una donde van tus ingresos y gastos del día a día, y otra donde únicamente depositas el dinero que vas logrando ahorrar. No olvides poner una parte de tu dinero a trabajar, aquí te explico cómo y por qué.

9. Pre-ahorro. Solemos cometer el error de ahorrar lo que nos sobra (si es que nos sobra) a final de mes. Lo conveniente sería apartar la cantidad de dinero que consideres en tu cuenta de ahorro nada más ingresar la nómina.

10. Medita las compras. Ante tantas tentaciones, es difícil no sucumbir. Tómate un tiempo antes de comprar aquello que te ha entrado por los ojos. Date un margen de una semana o 24 horas para pensar si es algo que realmente necesitas.

LA PIEDRA FILOSOFAL.

La conclusión a la que llegamos la Abuela y yo es que: Menos es más.

En alguna ocasión os he contado que una servidora, la que da voz a elbolsillodemiabuela, ha descubierto su filosofía de vida a sus veinte y tantos años. Menos es más. Si quieres pasarte, aquí te cuento un poco el origen.

Pero básicamente, la conclusión que extraemos es, que pese a lo que nos quieren hacer creer, tener más cosas no nos va a aportar más felicidad en nuestra vida. Estamos cansados de ver que el dinero arruina familias y amistades.

Esta es la premisa para aprender a gastar menos. Y tomar las riendas de nuestra economía.

Tampoco se trata de vivir una vida mediocre, nada de eso. Se trata de centrarnos en aquello que realmente nos aporta valor en nuestras vidas.

Como siempre, estoy a vuestra entera disposición Gracias!

Joven Economista. Valenciana de cuna. Experta en nada. Observadora en todo. Admiradora de las abuelas y los abuelos, sabios y eternos.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *